Tijuana Road

TIJUANA ROAD – SÁBADO 30 DE JUNIO PLAZA DEL ARCO (20:00)
 
Tijuana Road nace en el año 2002 fruto de la unión de Francis Sarabia (Campillo, Black Mojo, Alquimia) a la voz, Carlos Vudú (Carlos Vudú, Juan Carlos Lax, Arlequín) y Pedro Teruel (Carlos Vudú) a las guitarras. Su objetivo es puro y sincero: La interpretación, en formato acústico o eléctrico, de clásicos del rock, blues y soul que han formado parte de sus vidas y así hacerlas llegar, tanto a gente que las ama, como a gente que las descubre por primera vez. Un directo arrollador que ha recorrido, en incontables ocasiones, gran parte de las salas del levante español, compartiendo escenario con artistas de talla nacional e internacional, en donde una ejecución exquisita se combina con la calidez de una sobresaliente voz solista, que hacen que el espectador se sumerja totalmente en la esencia de los temas que estos interpretan.
1- ¿Saludos chicos, ¿qué os parece la iniciativa del festival gratuito Vaca Pop?

Nos parece una iniciativa excelente. Con los tiempos que corren, en los que la gente no tiene dinero y no se venden discos, que surja un festival de este tipo, con la variedad musical que presenta el cartel y la cantidad de buenas bandas que estan tocando, siempre es una gran noticia y nosotros estamos encantados de poder formar parte de ello tocando en directo.

2- ¿Cómo y por qué se crea Tijuana Road?

Pues se crea allá por el año 2000, porque tres jóvenes bastante ingenuos pensamos que la mejor manera de sacarnos unos duros sería cantando y tocando la guitarra, pero el tiempo y la experiencia nos hizo entender que estábamos equivocados a más no poder. Lo bueno de todo esto es que cuando nos vinimos a dar cuenta, ya era tarde, habíamos caído en los brazos del Rock and Roll y aunque ahora seguimos sin un céntimo, tenemos muy claro que no queremos ni podemos escapar de él. En fin, si quieres ganar dinero, lo último que debes hacer es meterte a músico.
3- ¿Qué es más difícil, hacer versiones o temas propios?

Todo depende de como te lo tomes. De primeras podría parecer que es más fácil hacer versiones, porque tienes un tema ya compuesto y lo moldeas a tu gusto. Puedes hacer un “cover” y tocarlo lo más parecido posible al original, pero en Tijuana la filosofía que seguimos es la mayoría de veces la contraria, no tenemos demasiadas reglas a la hora de darle otro aire a una cancion si nos apetece aunque al final quede con un “feeling” distinto. En realidad a veces te topas con canciones que se te resisten y no acabas de darle el punto que buscas. En cambio, cuando compone uno mismo, siempre tiene más libertad para cambiar, poner o quitar más cosas, y es cierto que eso facilita mucho las cosas.

4- He leído por ahí que decís que las versiones dan más dinero que los temas propios, ¿esto es realmente así?

Bueno, ahora que parece que los grupos tributo se han puesto de moda, esto es más verdad que nunca. Lo que ocurre muchas veces es que a la hora de contratarte se prefieren bandas de versiones o bandas homenaje para que la gente conozca las canciones que escuchan aunque no las toque el artista original. Pero vamos, como te he dicho antes, si buscas pasta, no cojas un instrumento. La situación de la música en directo está tan perjudicada que ni versiones ni temas propios te van a salvar la hipoteca.

5- ¿Habéis estado en Tijuana, México alguna vez, solo por curiosidad? ¿Cómo se os ocurrió el nombre del grupo?

Nunca hemos estado en México, pero lo tenemos pendiente. El nombre del grupo surgió porque faltaban muy pocos días para nuestro primer concierto y aún no nos habíamos preocupado de pensar como nos llamaríamos. Así, con prisas, a última hora y entre muchas conversaciones ridículas y muchos otros nombres ridículos surgió lo de Tijuana. Nos gustaba como sonaba y al final hemos conseguido que mucha gente nos identifique con ese nombre.

6- ¿De que grupos/estilos os gusta más crear vuestras versiones Tijuana?

Pues la verdad es que no nos ponemos muchas normas a la hora de elegir canciones, pero hay un denominador común en los tres que normalmente es lo que nos pone de acuerdo para elegir canciones, ya que el rock setentas nos gusta mucho a todos, y se puede decir que prácticamente es con lo que crecimos, con ciertas diferencias, pero es así. Se nos cuela algún tema ochentero, y algo más actual también, pero poquito. Entre Beatles, Rolling Stones, The Band, Jimi Hendrix y todos los amigos y los primos de esta gente, es donde nos sentimos más a gusto.

7- ¿No habéis perdido la confianza en la música verdad?

Por supuesto que no. La confianza es lo último que se pierde. Componer canciones, tocar en directo y todo lo que rodea la Música tiene que ser algo vocacional; y de esta manera nunca te decepcionará. Aunque en ciertas ocasiones las cosas se ponen más difíciles que de costumbre, tienes que mantener los pies en la tierra y tener claro porqué estás haciendo esto y recordar porque empezaste a tocar. El espíritu debe ser el mismo que el primer día.

8- ¿Dónde podemos escuchar a Tijuana Road?

En unos de nuestros conciertos es donde mejor nos puedes escuchar. Si te va el Rock de toda la vida y la buena Música, seguro que te lo pasas pipa. Rebuscando por internet seguro que encuentras algo por ahí.

9- ¿Habéis pensado en sacar vuestros temas en formato físico?

Si. Solíamos tener cd´s disponibles en nuestros conciertos y queremos retomar la idea de “si te gusta lo que has visto, llévate el disco”.Creemos que es la única manera de vender algo ahora mismo.

10- ¿Qué os parece el Old School Jam, que celebra su segunda edición en el parque de Fofó el 6 de septiembre?

Nos parece una iniciativa muy original el hacer un concierto de esas características con invitados y todo el tema. Es arriesgado ahora mismo hacer una cosa de esas características y mover un tinglado tan grande y con tanta gente involucrada. El año pasado estuvo el guitarrista de Tijuana, Carlos Vudú & el Clan Jukebox, abriendo el concierto y la verdad es que fue un conciertazo y luego ver todas las canciones con los invitados fue algo muy bonito. Me gustó mucho y este año quiero repetir.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s