Shining Crane

SHINING CRANE – 18 DE MAYO PLAZA MASSIMA (22:00H)

Shining Crane son los encargados de abrir el festival Vacapop. El grupo, formado en Santa Cruz de Tenerife en el año 2008 por Esteban Santos-Juanes , ex miembro de la banda valenciana Mr. Smoke, y por Tracy J. Hobbs, una belleza del norte de Inglaterra (Doncaster, Yorkshire) que inició su formación vocal en los coros de la iglesias, comienza su andadura profesional con un primer E.P. auto producido y homónimo que les da bastante repercusión a nivel nacional, consiguiendo así numerosos conciertos, tanto en salas pequeñas como en grandes festivales (Alisios Pop 2010, Qfestival, Contempopranea, Arenal Sound, Festival Urbano Valencia).

El estilo de Shining Crane es brillante, alegre, optimista y lleno de color, apto para un público de cualquier edad con ganas de pasárselo muy bien. Con pelotazos tan bailables como enérgicos, por ejemplo su rompepistas “The Queen Of Disco Pop” donde combinan magistralmente los sonidos eléctricos con la voz de Tracy, un cóctel perfecto para cualquier fiesta que se precie. Aviso: si lo escuchas, tendrás que ponerlo en tu playlist de éxitos.

Precisamente este hit es el que elige el grupo como single y en 2010 ruedan el que será su primer vídeo clip, de la mano del director Juan Tormo y consiguiendo que este clip musical pase a formar parte de las listas en los programas de TV Musical (Video clip del mes en Sol Música, octubre 2010).

Actualmente la banda está sumergida en la presentación de su segundo E.P. “Ingrávida” que se presentó por primera vez el pasado 14 de enero en la sala Wah Wah de Valencia. Han lanzado su segundo video clip de este nuevo repertorio. “dESEO” es el tema seleccionado esta vez, que además fue presentado en el portal de RTVE. Y es en RTVE donde están teniendo mucho apoyo, sobre todo por parte del programa de Radio 3, Disco Grande, presentado por Julio Ruíz, al que se le nota su debilidad por la música de Shining Crane. Varias entrevistas acústicas en el programa, con lo que esto supone en repercusión para el grupo, así lo avalan.

Contestan las preguntas de la siguiente entrevista, Esteban Santos-Juanes (guitarra y voz) y Tracy Hobbs (voz)

1- Shining Crane lo forman cuatro personas de diferentes lugares, por un lado tenemos al batería David “Pelos” y al bajista Carlos Mar de Valencia, al guitarrista y voz Esteban Santos-Juanes de Tenerife y por otro lado a Tracy Hobbs, la cantante, procedente de Inglaterra. Con todos estos kilómetros de por medio ¿De qué modo os conocisteis?

Esteban: Tracy y yo coincidimos en una banda en Tenerife ( donde Tracy residía anteriormente ). Montamos Shining Crane allí. Tracy se mudó a Valencia y entonces decidimos que la mejor manera de echar adelante el grupo era trasladando la base de operaciones a Valencia, donde además Play Producciones nos apoyaba. Después de un año intenso con otro bajista y batería que se fueron de la banda, conocimos a Carlos en un festival en el que él tocaba con Lupe Catalá (una cantautora de Valencia), hicimos buenas migas y lo fichamos, luego fue Carlos quién nos puso en contacto con David, que es un excelente batera y un tipo entrañable.

2- ¿Qué origen tiene el nombre Shining Crane, que traducido literalmente al español quiere decir grúa brillante?

Esteban: El origen fue una broma entre mi mujer y yo. Nosotros seguimos a un grupo estadounidense que se llama The Decemberists, en ese momento su último disco se llamaba The Crane Wife. Nosotros pensábamos que Crane significaba cráneo y empezamos la broma con cráneo brillante, sonoramente SHINING CRANE nos gustaba así que se quedó. Luego Tracy nos dijo que significaba Grúa o Grulla, esa dualidad nos parecía interesante y bonita, así que aún reforzó más el atractivo del nombre.

3- ¿Cómo definiríais vuestra música?

Esteban: Una mezcla de pop, rock, electrónica, funk e incluso folk al estilo Shining Crane

4- ¿Sois de los que pensáis que la estética es una parte muy importante de un grupo?

Esteban: Lo más importante son las canciones y la ejecución de estas, evidentemente, pero hoy en día hay tanta competencia y tantas buenas bandas , que siempre hay que intentar ofrecer lo máximo al mismo precio. La estética es un factor añadido que le da atractivo a la banda y por eso lo tenemos en cuenta, además, nos gusta salir guapos al escenario (ja, ja…)

5- Estáis teniendo mucho apoyo por parte de la crítica y los medios especializados, como es el caso del programa Disco Grande de Radio 3, presentado por Julio Ruiz, quien ha dicho de vuestro tema ‘The queen of disco pop’ que “es un hit musical” ¿qué supone todo este apoyo para vosotros?

Esteban: Siempre hemos sido oyentes de radio 3 y especialmente de programas como Disco Grande, por lo que en primera instancia, su apoyo ha sido muy especial para nosotros, también debo decirte que estas críticas positivas de parte de una figura como Julio, por ejemplo, pensamos que son la evolución lógica de todo el trabajo duro realizado por parte de la banda y de Play Producciones durante mucho tiempo. En este sentido, las buenas críticas, evidentemente nos animan a seguir por el camino que hemos elegido. Por otra parte, no podemos negar que este tipo de apoyos hacen crecer el interés por la banda y nos ayudan a estar continuamente presentes en el panorama musical.

6- Habéis empezado hace poco vuestra gira ‘Ingrávida 2012’ para presentar vuestro nuevo E.P. del mismo nombre y queremos saber si Ingrávida es una metáfora de algo en especial para vosotros.

Esteban: Tiene que ver con la letra de “ Ingrávida “. Hablando desde un punto de vista muy personal, yo me siento muy cercano desde el punto de vista espiritual a ciertas filosofías en las que la muerte no se considera un tema tabú y ni mucho menos algo tan malo como se vive en la filosofía occidental, en la cual la muerte es el fin. Para mí es simplemente un tránsito a otro tipo de existencia. Ese estado de ingravidez es, de esta manera, un estado en el que el alma abandona el cuerpo físico para hacerse eterna. Como ya te digo, es una opinión muy personal y no hablo por el resto de la banda.

7- ¿Qué queréis transmitir al público con vuestras canciones y también con vuestros directos?

Esteban: alegría, felicidad y ganas de juerga. Queremos y sobre todo en estos momentos tan duros para mucha gente, que los que vengan a nuestros directos se olvide al menos por unas horas de todo, que baile, que sude, que salte y que capte un poco de esa energía que desprendemos tanto nosotros como nuestras canciones y que vuelva a casa algo más feliz, solo con eso, nos sentiríamos satisfechos.

8- ¿Qué os parece la iniciativa del festival gratuito Vacapop?

Esteban: una de las pocas iniciativas gratuitas que quedan hoy en día y por lo tanto , de agradecer y muy valiente. Nos parece una gran hazaña el que se ponga en marcha un festival de música, ofreciendo la oportunidad a otros artistas que no sean los 4 que ruedan por todos los festivales y que además sea gratuito, le deseamos muchos años de existencia y por nuestra parte vamos a hacer todo lo posible para que este viernes 18 de mayo sea una noche muy especial en el Vaca Pop.

9- Tracy, la voz principal del grupo, es natural de Doncaster, el mismo pueblo donde nació Bryn Slack, organizador del festival Vacapop, por lo que se conocían de antes. A partir de estos lazos geográficos, ¿fue muy difícil convenceros para teneros en el Vacapop?

Tracy: Por supuesto que no, nos conocimos a través de las redes sociales, el amigo bryn se mueve como una serpiente por la red y un día mirando la página de Facebook, esa donde te aparecen las historias que la gente va publicando vi este nombre tan británico, entré en su perfil y vi que era de la misma región que yo y mi familia, así que contactamos, quedamos para ir a ver algunos conciertos juntos y así surgió esta amistad.

Nos llamó hace un par de meses para comentarnos lo del Vaca Pop y aceptamos i nmediatamente, sin conocer las condiciones, sabemos que es un gran amante de la música y siempre hemos apoyado a iniciativas así, además para nosotros es una muy buena oportunidad de tocar junto con otros artistas nacionales de primer orden.

10- ¿Conocías la ciudad de Caravaca?

Esteban; de oídas.

Tracy: Como te decía, al conocer al entrañable Bryn, quedamos un día para ir a ver a Neuman a Moratalla, Bryn nos invitó a su casa, conocimos a su familia y nos enseñó una gran parte de Caravaca, la conocíamos solo por su famosa cruz, pero no sabíamos que era una ciudad tan hermosa y con tanta tradición, nos quedamos maravillados y por supuesto encantados con su gente y con la familia de Bryn, especialmente con su hijo Austin, que es una de las nuevas figuras de la música y va a dar mucho que hablar.

Más información sobre Shining Crane en su:

Facebook

Twitter

Bandcamp

Youtube

Anuncios

2 pensamientos en “Shining Crane

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s