Muerdo

MUERDO – PLAZA MUSEO CARRILERO (20:30) + JOSÉ FILEMÓN

Muerdo presenta su debut discográfico “Flores entre el acero” grabado y producido en los estudios Surclub de Madrid por la también murciana Rocio Ramos (Road Ramos), y que cuenta con la colaboración, entre otros músicos excepcionales, del gran cantautor Luis Eduardo Aute. Ya habitual, a pesar de su juventud, de salas de prestigio como Galileo Galilei o Libertad8, Muerdo nos ofrece melodías exquisitamente cuidadas, ritmos que recogen inrfluencias de multitud de músicas, y porsupuesto letras nada exentas de poesía y contenido. En su andanza ha participado en varios recopilatorios y proyectos colectivos, algunos de la mano de la llamada Murcia Canción de Autor. Actualmente, además, se encuentra inmerso en la Gira Generación Ochentií, que lo llevará junto a otros autores de todo el país por multitud de ciudades españolas.

1- Saludos Paskual, ¿cómo ves la iniciativa del festival gratuito Vaca Pop?

Todo lo que sea agitar la vida cultural de la región me parece interesante y necesario.

Lo curioso es que estas iniciativas no las pongan en marcha más a menudo desde instituciones públicas.

2- Cuéntanos de dónde sale tu pasión hacia la música y como nace el proyecto de Muerdo.

Muerdo es el resultado de una necesidad personal de expresarme, de un aprendizaje de años en torno a la música y la poesía, y el embudo a través del que convergen en una coctelera todas mis influencias en este aprendizaje.

3- ¿Por qué Muerdo como nombre artístico?

Por que encierra el sentido de una actitud vital: la de avanzar con seguridad, la de ser incisivo, la de alimentarse, la de saborear…

4- Ya está a la venta tu primer disco “Flores entre el acero”, ¿ha sido difícil el proceso hasta conseguir el resultado final?

Creo que casi todo lo que deseas en la vida presenta sus dificultades. Ha sido un camino de aprendizaje muy bonito y muy enriquecedor en el que obviamente hayas obstáculos y se producen caídas, pero en el que mides tu propia fuerza y cuentas con la de un montón buenas personas que te ayudan.

5- ¿Crees qué podemos encontrar a día de hoy alguna flor entre el acero que nos rodea?

Claro que sí, están por todas partes. Solo hay que fijar la vista en ellas, y aprender.

6- La colaboración de Luis Eduardo Aute en el tema “Prefiero amar” nos sorprende a todos los que escuchamos el disco, ¿cómo surgió?

Conocí a Eduardo unos meses antes de grabar el disco, en uno homenaje que le rendimos varios músicos, en Cartagena, versionando sus temas.

Mi versión causo en él especial interés y me emplazó a que estuviéramos en contacto. La amistad creció, y supongo que surgió por causalidad, como todo.

7- Ante toda la situación actual de desastre económico, paro incontrolable y políticos corruptos que nos rodean, tienes una visión crítica, prueba de ello el tema “La insurrección”, pero sobre todo muestras tu parte más optimista que se desprende de canciones como “Lo bueno” o “Viento”, ¿ves luz al final del túnel?

Lo cierto es que no creo que andemos en ningún túnel. Vuelvo a remitirme al príncipio de causalidad: políticos corruptos y una elite dominante sin escrúpulos causan que haya paro, desastre y malestar.

Eliminando la causa se eliminas su efecto. No hay que ser un iluminado para verlo, y desde lugares como Islandia nos recuerdan que es posible, así que a trabajar.

8- Volviendo a lo estrictamente musical, en el tema “Amor y culpa” podemos distinguir un violín y una trompeta, ¿de qué músicos te has rodeado para grabar “Flores entre el acero”?

Los músicos del disco fueron, David Rodriguez, Adrián Bartol, Alejandro Martinez, Lupita Ainá, Samuel Vidal, Rocio Ramos, María Rozalén y Marino Saiz, todos ellos grandes profesionales y grandes personas a las que estoy muy agradecido por su aportación a las canciones.

Los violines son de Marino Saíz, pero no hay ninguna trompeta, es mi propia voz emulando un sonido de trompeta ¿es verdad que da el pego?

9- En la canción “Lo bueno” encontramos un fragmento rapeado que nos encanta, pero no eres tú, ¿verdad? ¿De quién se trata?

Se trata de Joaquin Castro, en el mundo del rap conocido como Joaq. El escribió y declamó el texto que aparece en ese tema, y que completa mi canción en su forma y en su sentido.

En breve andará por la red un videoclip que ambos grabamos juntos de esa canción.

10- ¿Disco autoproducido?

Economicamente autoproducido y autosugestionado. Musicalmente producido por mi amiga Rocío Ramos (Road Ramos) que puso todo su talento y esfuerzo al servicio de este proyecto.

11- En la reedición del disco encontramos una impresionante ilustración como portada de manos del diseñador cubano Roberto Ramos, ¿uno de los amigos que te traes de tu viaje a Cuba?

Así es, uno de los grandes amigos que hice en La Habana y uno de los mejores ilustradores y cartelistas de Cuba, con mucho trabajo a sus espaldas para teatro y cine.

12- ¿Qué te parece el emergente y cada vez más numerosos movimiento cantautor en Murcia?

Me parece un buen síntoma, y creo que se lo debemos a gente como Diego Cantero, Jesus Cutillas, David Moya, Jass…a que siga existiendo la Asociación Murcia Canción de Autor, y a que Antonio Castro aún no haya cerrado la cafetería Itaca. Yo trato de aportar mi granito de arena, y es una buena noticia para todos.

13- Eres de los que estás muy presente en las redes sociales, Facebook y Twitter e incluso tienes un blog personal, ¿son una ventaja o un enemigo para el músico?

Para mi son una herramienta para promocionar mi música y mis conciertos y me permiten establecer cercanía y sintonía con la gente me sigue.

Me gratifica mucho llegar a casa y tener mensajes y gestos de mis seguidores mandando ánimo y fuerza, por que creen en lo que haces. Cuando a ti se te olvida ellos están ahí.

14- Y para acabar, dinos qué estás escuchando últimamente.

Tucson – Habana de Amparo Sánchez

Interactivo

Haydee Milanes

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s