Miguel Bañón

MIGUEL BAÑON – 20 DE MAYO FUENTES DEL MARQUÉS (13:00H)

Vamos a tener la ocasión de poder disfrutar de uno de los músicos más queridos en Murcia, Miguel Bañón, actuará en solitario con su guitarra y su armónica el domingo 20 de mayo en el incomparable y bucólico paisaje de Las Fuentes del Marqués, en Caravaca de la Cruz.

Miguel Bañón es cantante, guitarrista, bajista, toca el ukelele… y es un músico muy solicitado tanto aquí en Murcia como a nivel nacional. Los Marañones es su grupo de toda la vida. Con ellos ha tocado por todo el país labrándose la reputación de uno de los mejores grupos de culto del rock nacional. Llevan diez discos editados, llenos de sorprendentes y originales canciones.

Muchos kilómetros ha recorrido también junto a Santiago Campillo, el que fuera guitarrista de M-Clan. Su formación como dúo acústico es de sobra conocida en todo el estado, así como su disco “Yeah!”. Con este fundó paralelamente Los Lunáticos, una superbanda de rock con la que publicaron dos discos y un DVD en directo. Son numerosas las grabaciones en las que ha colaborado en todos estos años: Los Deltonos, Josele Santiago, Los Rebeldes, Laura More, Los Enemigos…

Actualmente ha realizado una serie de conciertos en formato dúo con Hendrik Röver, el nuevo proyecto del líder de Los Deltonos, muy marcado por el country y el folk americano. Tiene además un excitante grupo de R&R cincuentero junto a Wichy García y Quino Lucas (ambos de Los Rebeldes) llamado Bang!. Miguel Bañón también actúa en solitario con un repertorio pop-rock-folk acompañado de su acústica, ukelele y armónica. Una de la voces del rock más personales interpreta un atractivo repertorio a través de la historia del rock y sus propias canciones.

Miguel Bañón nos contesta las preguntas de la entrevista.

1- ¿Qué te parece la iniciativa del Vacapop?

Me parece estupendo, un festival que no se limita a un fin de semana, sino que hace una programación durante dos meses en diferentes escenarios, me parece que puede dar mucha vida a la ciudad, en lo musical y lo extramusical también.

2- ¿Fue muy difícil convencerte para tenerte entre los artistas del festival?

En absoluto, últimamente he tocado con relativa frecuencia en Caravaca (gracias a mi amigo Bryn Slack que está promoviendo conciertos como un poseso, todo hay que decirlo, entre otras cosas este Vacapop) y he de admitir que hay un público estupendo, con ganas y buena actitud a la hora de disfrutar de la música en vivo, todo un lujo.

3- ¿Qué encontramos en esta nueva versión de Miguel Bañón, rebautizado como Huracán Bañón?

Bueno, ‘Huracán’ es un mote que me pusieron en algunas actuaciones de las que hago en solitario y que he terminado adoptando como nombre artístico.

Los conciertos que hago en solitario son muy esenciales y directos, es un hombre frente al mundo, empecé a hacerlo hace unos 3 años, por probar, y le he cogido el gustillo y el público también, hasta el punto de que he editado un disco que vendo en los conciertos.
Creo que es algo muy honesto, humano y hace falta cierto arrojo, al final, como en todo, es transmitir sinceridad, esa que solo da lo sencillo y sin artificios.

4- Más de 20 años sobre los escenarios con Los Marañones, Los Lunáticos, ahora en solitario, etc… Toda una vida dedicada a la música por completo, ¿te queda algo por hacer?

Todo, ahora mismo estoy grabando un disco nuevo con Los Marañones repleto de nuevas canciones y en el que estoy poniendo toda la carne en el asador, se llamará ‘Historias sin principio ni final’ y saldrá en otoño.
Tengo lo de Huracán en solitario, pero también mantengo el dúo acústico con Santiago Campillo con el que sale un nuevo disco prácticamente mientras estáis leyendo esto, además toco en una formación de Rock’n’Roll clásico con Wichy García y Quino Lucas (ambos de Rebeldes) que se llama Bang!, también con disco editado…

5- ¿Tocar la guitarra, cantar o las dos cosas, que prefieres?

Yo siempre digo que no soy guitarrista ni cantante, sino músico, porque para mi lo importante es más el resultado artístico, como transmisión de sensaciones, sentimientos…, que la ostentación instrumentista. Reconozco que me cuesta desvincular una cosa de la otra.

6- ¿Cómo ves la escena musical murciana en estos momentos?

Fantástica, es alucinante la cantidad de ofertas musicales que hay en la región y con una calidad cada vez mayor, insisto, en todo tipo de músicas. Solo hay que asomarse cualquier fin de semana a las agendas de conciertos de los medios especializados para darse cuenta de que algo está pasando.

7- Vas a tocar el 20 de mayo en el marco de Las Fuentes del Marqués, uno de los parajes más bonitos de Caravaca, ¿hay algún sitio en concreto donde no hayas actuado y que te gustaría?

Supongo que muchos, pero por ahora me quedo con Las Fuentes del Marqués, seguro que va a ser algo ‘especial’, a la luz del día en un marco incomparable, la hora del ‘vermú’, entrada libre… otro concepto de concierto que recomiendo encarecidamente al público de cualquier edad y condición.

Más información en su:

Facebook

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s