Los Duques de Hazzard

Los Duques de Hazzard son Jaggo (voz y guitarra), Sergio Vezas (batería) y Agustín Martínez (bajo). Tres amantes del rock americano más sureño, el country y el rockabilly que en sus directos nos transportan a tierras de barras y estrellas con las más míticas versiones que nos traerán bonitos recuerdos, así como sus propias composiciones, todo ello aderezado con una puesta en escena muy U.S.A. Una recomendación que no debes perderte.
Nos contesta Jaggo:
1- Saludos chicos, tengo que empezar preguntando por ese nombre tan peculiar, ¿cómo surge ese nombre tan americano que nos recuerda a la legendaria serie televisiva?

En los 80’s yo era fanático de la serie, y eso sumado al hecho de que desde crío me flipaba la música country, sólo era cuestión de encontrar a la gente idónea que le gustara el rock sureño. 

2- Vuestra música bebe del rockabilly y del rock and roll más americano, ¿cómo nace en vosotros este interés por este tipo de música?

No te olvides del country, pues en mi caso yo solía viajar de crío mucho a los Estados Unidos. La hermana de mi madre vivía allí y estaba casada con un americano; recuerdo que escuchaba mucho rock sureño y country, y eso siempre me llamó mucho la atención y, apesar de que en mi país no se escucha mucha música de ese tipo, gracias a mi tío siempre lo tuve presente, pero no fue hasta hace un año y medio, al conocer a Sergio Vezas (baterista) y a Agustin Martínez (bajo), que encontré lo nesesario para intentar hacer algo entre esos estilos de música.  

3- Sois tres encima del escenario, guitarra, bajo y batería, ¿pensáis que es la formación perfecta para un grupo de música?

Creemos que tres es la formación mínima indispensable para hacer música en nuestro estilo; no descartamos más adelante meter algún instrumento más, pero por ahora sólo queremos mejorar y lograr sonar muy compacto y lleno siendo 3; aparte de que es muy práctico para muchos fines ser sólo 3 (es más fácil ponerse de acuerdo, coordinar ensayos, bolos, etc.).

4- ¿Cómo os conocéis?
Del ambiente musical de Murcia. Yo tengo 6 años aquí en Murcia, y empecé poco a poco; en uno de los castings que tuve conocí a Sergio el baterista, pero no fue hasta un año y medio después que empezamos a darle forma a este proyecto. Él se había juntado con Agustin, a quien ya conocía tiempo atrás, y estaban buscando montar un proyecto y buscaban un guitarrista y un vocalista; yo ya estaba por ese entonces de vocalista con una banda de versiones local que se llama la Travelling Band (a la cual formo parte hasta el día de hoy), y Sergio y Agustin fueron a verme a un bolo y me comentaron la idea que tenían, lamentablemete en ese tiempo no tenía el tiempo disponible; nos vimos unas cuantas veces más y siempre me lo recordaban, hasta que un día me invitaron a ir a su ensayo; eran ellos dos nada más y yo me lleve mi guitarra. Lo que tengo que explicar es que yo no soy guitarrista, o no lo era, yo siempre he sido vocalista tengo una larga trayectoria como ello, pero nunca como guitarrista, es más, para ese entonces lo que yo sabía de guitarra es lo básico que cualquier vocalista sabe para acompañarse, ya está, pero siempre tuve el gusanillo de plantearme un reto de este tipo. Así que el día que bajé al ensayo, flipé con la propuesta y decidí quedarme. En principio sólo iba como vocalista, y mientras buscábamos un guitarrista ensayábamos con las cuatro notas que sabía, al poco tiempo encontramos un guitarrista y empezamos a darle forma al proyecto, pero por cosas de la vida el guitarrista no pudo seguir con nosotros, asi que volvimos al principio y, la verdad, no sabíamos qué hacer, pero yo ya me había emocionado con la idea del proyecto y les dije que yo intetaría cantar y tocar la guitarra y les pedí a los chicos un par de meses para tratar de sacarle punta a lo de la guitarra y que si en 2 meses no los convencía buscaríamos otro guitarrista o le poníamos punto final al proyecto; Sergio y agustin aceptaron y me dieron la oportunidad; dos meses después nos juntamos y la cosa felizmente no sonó mal, tampoco fue impresionante, pero lo suficientemente motivador para abrazar la idea de formar un power trio, y de ahí en adelante ha sido, es y seguirá siendo trabajo duro…muchas horas de ensayo sobre todo por mi parte, ya que tanto Sergio, y sobre todo Agustin, son músicos muy curtidos, y en lo que a la guitarra se refiere, me cuesta mucho alcanzar el nivel musical que ellos dos tienen, pero gracias a dios son compañeros, musicalmente hablando, muy generosos, han tenido y tienen mucha paciencia.
5- Hacéis unas versiones dignas de admiración, aún recuerdo “Sweet Home Alabama” de Lynyrd Skynyrd o “Route 66” escrita por Bobby Troup y que ha sido interpretada por grandes de la música como Nat King Cole, The Rolling Stones, Depeche Mode o Chuck Berry, ¿qué aportan Los Duques de Hazzard a estas canciones? ¿Quién selecciona los temas a versionar?

La verdad es que al ser sólo tres, estamos muchas veces obligados a variar las versiones sobre todo por que muchas de las que hacemos suelen ser temas de bandas de 5 o más músicos, entonces sí es obligatorio hacerlas nuestras e interpretarlas a nuestra manera, lo cual da como resultado un sonido tipo garage, nosotros le llamamos un (back to basics) una interpretación de los temas como si recién hubiesen sido compuestos sin adornos de post producción, algo muy orgánico, en cuanto al escoger los temas por lo general solemos ser el batería y yo que tenemos gustos musicales muy afines. 

6- También hacéis vuestro propios temas, incluso alguno cantado en español, ¿en qué os inspiráis para las composiciones? 

Sí, hacemos temas propios no solemos tocarlos mucho aún porque es parte de un proyecto a un mediano plazo; en verdad lo de las versiones fue a manera de ejercicio, para afianzar la banda y sobre todo para que yo me pusiera a tono con lo de la guitarras. Siempre fue nuestra idea hacer temas propios, pero dimos unos cuantos conciertos y resultaron tan bien que ha habido demanda y nos hemos concentrado en ello…pero lo de los temas propios sí va para adelante.

7- ¿Hay planes de disco o maqueta para un futuro cercano?

Lo dicho en la respuesta anterior, sí lo hay, y espero que en un futuro cercano. Lo que sucede es que estamos dando muchos conciertos y eso demanda tiempo, por lo cual el proceso de composición y creación de los temas va algo lento, pero en cuanto tengamos decidido qué temas (de los propios que ya tenemos), sí haremos un disco de unos 5 temas a manera de demo y algún video.

8- Jaggo, se que ademas de cantante y guitarrista de Los Duques de Hazzard eres tatuador (sus brazos tatuados parecen indicarlo), ¿qué vino primero, los tattos o la música?

La verdad, es complicado por que todo iba unido. Yo llevo dibujando desde que tengo uso de razón, pero la música llegó a los 15, embelezado por los grupos de rock de la época…era lo que quería hacer, así que tuve un conflicto y que cambié el dibujo por la música. Ya de más edad, a los 22, vivir de la música era misión imposible; para esto ya me había hecho un par de tatuajes más por lo del rock que por otra cosa, y recordé que no se me daba mal dibujar, y debido a eso decidí buscarme la vida tatuando, no fue fácil, el camino para ser reconocido es largo pero gracias a él he llegado hasta España, y hoy por hoy compagino ambas cosas sin problema alguno. (Visita Black Jack Tatoo)
9- ¿Cómo os lleváis con las redes sociales?

Hoy por hoy, son necesarias, y usadas con criterio pueden ser muy útiles; todos los eventos, concietos, etc., los hacemos a través de ellas.

10- Un par de grupos que no debamos perdernos.

De lo antiguo hay muchísimas. Una en especial para mi son los ALLMANS BROTHERS BAND, la definitiva banda de rock sureño.

Y de lo nuevo hay un power trio del sur de estados unidos que hacen algo a lo que ellos denominan Texican Rock y se llaman los LONELY BOYS; llevan una mezcla de pasado y presente muy bien currada.

11- Me mola vuestra estética rollo americana 100%, sombreros de cowboy, grandes hebillas, camisas americanas y como no vuestra bandera Dukes of Hazzard ¿de dónde sacáis todo esto porque está muy bien pensado y de quién es la idea?

La idea sale en conjunto ya que a los tres nos mola todo ello, y la verdad no sabes la delicia que es no tener que estar lidiando para convencer de algo a algún miembro de la banda; aquí todo eso fluye con una facilidad tremenda, siempre estamos pensando qué hacer para darle a lo visual algo más, y es que entendemos que la música en vivo no sólo es auditiva sino que tiene que ir de la mano con un buen impacto visual.

12- Para acabar decidme un poco vuestra ruta veraniega de conciertos que empezasteis en el festival gratuito Vaca Pop, donde hicisteis doblete y que continuáis el próximo 7 de julio en Terra Natura a partir de las 21:00 por 5 euros con consumición incluida.

Pues por ahora tenemos  un concierto el 7 de julio en el Terra Natura junto con la TRAVELLING BAND y como invitado especial estara AUSTIN SLACK el Niño Magnético. El día 13 de julio estaremos en La Manga en el Exit 40.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s