José Filemón

La historia musical de Jose Filemón comienza como tantos chavales, cuando le regalan una guitarra, empieza a tocar durante algunos años y se forman los inevitables primeros grupos de colegas con los que pasar las tardes versioneando temas de rock.

En 1992 entra a formar parte de FILEMONES, grupo murciano que tras varios años tocando por aquí y por allá editan su primer Cd de temas propios: DAME BLUES (1998). Tras 9 años cesan su actividad y hacen un paréntesis.

Por la misma época Filemón es fichado por THE U3, grupo de versiones de blues, rock capitaneado por Chema Espejo y Chema Iborra. Realizan gran cantidad de conciertos acústicos, y en 2008 editan ACUSTICO (El Brujo Records).

Mientras tanto Jose Filemón está componiendo canciones de corte pop-rock, y monta un trío con Pedrín Sánchez (Los Marañones) y Ángel Valdegrama (Estraperlo) con el nombre de FARGO y graban una maqueta.

Justo en este momento pasa a formar parte de RUMOR, super-grupo formado por Joaquín Talismán, Juan A. Fructuosa Ros, José Esteban Octubre y Tony García. Con el cual graban y editan de la mano de Rock Indiana dos Cd´s. El primero RUMOR (2005) y el segundo RUMOR 2 (2009).

De nuevo con FILEMONES, comienzan a tocar versiones de rock clásico de los 70´s y graban FILEMONES- Classic Rock (2009), solo disponible en Myspace. Ahora la banda está compuesta por Fede Espinosa, Alberto Romero y Nacho Leandro.

Y ya por fin, tras un par de años de grabación Filemón emprende camino en solitario con ARCHIVOS TEMPORALES (Perdición 2010). 11 temas de pop-rock con algunos toques power-pop. Y que interpretará en directo con su banda de siempre, FILEMONES.

1- Saludos José, ¿cómo te animas a empezar en esto de la música?

Muy sencillo, mi hermana tenía una guitarra española y un día aparecieron un primo mío que sabía las notas de “Smoke on the water” (como casi todo el mundo) y me piqué, me llamaba mucho la atención. Poco después viendo a mi primo Chema Iborra (Menphis, Crudos, U3, Sarabia y al tribu del Groove) tocar ya me entró el gusanillo de lleno.

2- Eres uno de los músicos murcianos que ha dado forma a la música de la Región y que la ha hecho crecer, empezaste a dar guerra en el año 1992 con Los Filemones, luego te unes a U3, seguidamente se crea Fargo con Pedrín Sánchez y Ángel Valdergrama, más tarde entras en RUMOR, grupo aún recordado formado por Talismán, Ross, José Octubre y Tony García y por último sacas un disco en solitario “Archivos Temporales” (Perdición, 2010), la verdad es que te ha cundido, ¿algo más que te quede por hacer o que quieras hacer en la música?

Ahora mismo estoy componiendo de nuevo, me gustaría hacer otro disco en solitario pero estoy dándole vueltas a la forma en que quiero hacerlo, no sé si será acústico, eléctrico o con panderetas. Si que me encantaría por otro lado hacer una banda sonora o algo similar.

3- Mucha ilusión y muchas ganas en los comienzos supongo, ¿cómo fueron aquellos inicios en la música, más dificultades que ahora?
Hombre, cuando eres un chaval de 17 años y tienes una guitarra eléctrica, un ampli y dos pedales eres el rey del mundo, nada es difícil y la energía, un tanto inconsciente, te sobra. Ahora quizás se me hace más difícil salir a tocar… creo yo.

4- Hablemos de tu actual disco en solitario, “Archivos Temporales” (Perdición, 2010), un disco de pop rock fresco muy redondo y alegre desde el inicio hasta el final, ¿es está la forma de ser de José Filemón? ¿Eres optimista ante la vida?
Jajajajaj esa es la pregunta del millón. En general creo que una creación, ya sea una canción o un cuadro, tienen que trasnmitir lo que eres o lo que sientes, yo soy de los que pienso que transmito esas sensaciones. Suelo escribir letras de cosa que pasan en mi entorno, al final se trata de comunicar e intentar que los demás lo entiendan. ¿Si soy optimista? En general si, pero sé que tengo un “lado oscuro”.

5- Hablando de archivos temporales, ¿por qué escogiste este nombre para tu álbum? ¿Eres de los que borran este tipo de archivos del ordenador?
Es muy sencillo, se trata de que los temas que compuse son archivos (temas) escritos durante tiempo y guardados hasta sacarlos del cajón y darles forma definitiva en un disco. El nombre salió con la ayuda de Carlos Tarque, me gusta mucho su punto creativo y lo llamé para darle forma al título, para ver que se nos ocurría y entre los dos surgió lo de archivos, carpetas temporales…
6- Grabado bajo el sello Perdición de tu amigo Joaquín Talismán, ¿garantía de éxito no?
Si, es tener la seguridad de que lo que se haga se hará con cariño y la sabiduría de Joaquín que es un crak. Antonio Cassinello y Javi Toral también forman parte de el estudio Rock Sound donde se fraguó parte del disco.
7- ¿Cómo fue el proceso de grabación y de quién te rodeaste para formar la banda?
Casi todo se grabó en mi casa con un buen previo y un buen micro. En realidad no formé una banda para grabar, escogí a músicos que son amigos y les pregunté si querían colaborar en el proyecto y todo el mundo dijo que sí. Por supuesto intenté no abusar de nadie, estoy muy agradecido. La banda que sí que me está acompañando en directo son Filemones, mi grupo de rock de siempre.
8- En tu tarjeta pone que trabajas como socialmedia, como creativo y como diseñador web 2.0 en tu empresa Verso, ¿los músicos hoy en día tienen que saber un poco de todo no? ¿Compaginas bien la música con tu trabajo?
Es que no te queda otra jajjajaja. Si que los compagino bien, en cierto sentido las dos disciplinas tienen un punto creativo y me gustan los dos campos.
9- En este sentido, ¿te tomas la música más con hobby o como evasión del mundo real?
Esta es una buena pregunta. Alguna vez alguién te dice “porque tu tocas por hobby y trabajas como diseñador, ¿no?” y la verdad es que yo nunca he visto la música como un hobby para mí es algo mucho más serio, es una forma de vida. Y sí, en cierto sentido tocar te hace estar en otro estrato y evadirte un poco.
10- Dinos qué estás escuchando últimamente.
Pues estoy escuchando discos de Lucinda Willians, algunos ya los tenía pero estoy con otros nuevos, es una pasada. Y he descubierto a un tal Jonathan Wilson que hace un rollo del estilo “americana” pero con un fondo como oscuro, me parece muy interesante. Teloneó a Tom Petty en su gira europea.

11- ¿Cómo ves la escena musical murciana en la actualidad?
Yo creo que hay una explosión de grupos, además muy buenos y de muchos estilos, es impresionante. Creo que es una gran suerte tener tantos artistas tan a la mano, ¿no crees?

Un pensamiento en “José Filemón

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s