Joaquín Talismán (Malaventura)

JOAQUÍN TALISMÁN (MALAVENTURA) – VIERNES 25 PUB LA NOTA (23:45)

Joaquín Talismán es un músico y compositor español afincado en Murcia. Tras trabajar con sus primeros grupos, Los Talismanes, Los Marañones y Ross, en 2002 decide montar su propio sello discográfico, Perdición, y publicar su primer álbum en solitario titulado “No me trates mal”, presentándose en directo con su grupo como Joaquín Talismán y Los Chamanes.

En 2010 se publica “Incomunicación” el tercero de los tres discos que componen su trabajo en solitario. Su actividad en solitario está compaginada con Rumor, un proyecto compartido que cuenta con dos discos publicados, Rumor! y Rumor 2, los dos editados por el sello Rock Indiana, en 2005 y 2009 respectivamente

MALAVENTURA es el dúo formado por Joaquín Talismán y Fernando Rubio. Con esta formación, en la que ambos cantan y tocan la guitarra acústica y la armónica, llevan más de quince años recorriendo clubs y pequeñas salas del país.El extenso repertorio que han ido acumulando durante estos años es muy variado. Combinando versiones de sus artistas favoritos de diversas épocas (Big Bill Broonzy, Sonny Terry & Brownie McGee, Dylan, Byrds, Neil Young, Rockpile, Elvis Costello, The Jam, Tom Petty, y otros muchos) con composiciones propias, un concierto de Malaventura ofrece una gran variedad de estilos que abarca rock & roll, blues, soul, ragtime, country, pop, mimando las armonías vocales y apoyado en la solvencia instrumental de Fernando y Joaquín. Adaptado al formato de dúo acústico, su repertorio a priori tan dispar consigue una sorprendente coherencia que constituye uno de los principales atractivos del dúo. El resultado de todo esto es un directo cálido y efectivo. Los tendremos en el Pub La Nota a las 23:45 horas del viernes 25 de mayo.

Hablamos con Joaquín Talismán:

1- Llevas toda una vida entregado por completo a la música, desde tus inicios con tan solo 12 años. Has pasado por diversos grupos, como Los Marañones, Los Talismanes, Ross, Rumor…, has bebido de todos ellos y crecido como músico, ¿te queda algo por aprender? ¿algo que te hubiera gustado hacer?

Afortunadamente siempre queda, no solamente algo, sino mucho por aprender. En caso contrario, sería un aburrimiento. Desde hace un tiempo mi propio proyecto Joaquín Talismán y Los Chamanes, que retomé tímidamente tras unos años dedicado a colaborar con mucha gente, ha llegado al punto en el que me siento muy cómodo a la hora de experimentar y buscar caminos sonoros que no haya probado y que me resulten interesantes, cerca o lejos de las tendencias de moda, cosa que nunca me ha preocupado demasiado. Efectivamente, aún hay muchas cosas que me gustaría hacer. Pero con un poco de suerte y viento favorable, tengo la intención de hacerlas todas 😉

2- ¿Hay alguien con quien te hubiera gustado grabar un tema?

Me fliparía que Rick Rubin o Jeff Lynne me produjeran una canción.

3- ¿Por qué creaste tu propio sello discográfico, Perdición?

En el 2002 ninguna compañía discográfica importante me hacía caso. Decidí que era el momento de dejar de llamar a puertas ajenas, y empiezas a construir las propias aunque sólo fuera para poder abrirlas.

4- Hablemos de tu último disco con tu grupo, ‘Joaquín Talismán y Los Chamanes’, titulado ‘Incomunicación’ (Perdición, 2010). Lo primero, ¿crees qué todo sería más fácil con un poquito más de comunicación, tanto en el mundo de la pareja como en la sociedad actual en que vivimos?

Es también el título de uno de los temas del disco. La canción le da un poco la vuelta y juega con esa palabra. “Mi chica y yo tenemos un serio problema de incomunicación. Ya no hablamos con nadie y sólo nos dedicamos a comernos en cualquier rincón…”

Es un tema muy “¿juvenil?”… lo tenía compuesto hace un tiempo… pensé que: “O lo publico ya o me haré tan viejo que no resultará creíble… ahora o nunca” (risas)

5- ¿Cuáles son tus principales influencias, porque encontramos mucho sabor a rock en este disco?

He tenido mis vaivenes y devaneos con esto y con lo otro… no tengo prejuicios con respecto a tal o cual estilo, aunque últimamente estoy más centrado en el rock. En realidad y visto ahora con algo de perspectiva temporal, creo que siempre ha sido mi centro de gravedad y desde ahí me he permitido jugar o hacer incursiones o excursiones a otras “tierras sonoras”. Efectivamente mi último álbum es un disco de rock claramente, y el siguiente (que ya se está grabando) irá en una línea parecida. Además ahora mismo hay muchísima gente haciendo psicodelia, pop, etc, etc.. Prefiero coger un camino menos transitado.

6- Me ha gustado mucho esta estrofa del tema ‘Jugar al descubierto’:

Creo en creer lo que me cuentan,

es una mierda una vida en estado de alerta.

Desconfío de cualquiera que saca conclusiones sobre los demás.

Desconfío de cualquiera que sabe el lugar que corresponde a cada cual.

¿Hoy en día es difícil confiar en alguien?

Más que difícil, es arriesgado. Pero en la vida se escogen deportes de riesgo por elección propia ¿no? 😉

7- ¿Qué te parece la iniciativa del Vaca Pop?

Me parece una idea genial que en Caravaca y en general en el Noroeste de Murcia se esté generando el movimiento musical que estamos presenciando estos últimos meses. Además en esta zona hay gran afición por la música y es una excusa perfecta para venir a visitar el Noroeste que es una de las zonas más chulas de la región.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s