De Nauters

DE NAUTERS – PLAZA DEL MUSEO CARRILERO (12:30)

 

Este grupo de origen murciano nace en 2010 de las manos de Alberto Belando, Alex Jiménez y Freddy Cantos, que empiezan a maquetar y ensayar unos temas de Alberto que serán la base principal del disco. A continuación se incorporan al grupo Queque Belando y Jose Luís Manzanero, músicos profesionales de gran bagaje que, junto a ellos y después de múltiples ensayos, deciden grabar su primer álbum “Despierta” en el verano de 2011 en AMA Estudios (Murcia).

Este trabajo será totalmente grabado, mezclado y auto-producido por Alberto y Alex, técnicos de sonido experimentados. Trece temas propios de diversas sonoridades que recuerdan a varias décadas ya pasadas pero con claro contenido y temática actual.

La idea inicial era conseguir un disco con sonido, ante todo, natural y honesto en las formas, básicamente como se grababan en los años 70, sin edición, ni plug-ins, ni mastering, sólo basado en buenas tomas microfónicas y buen hacer. Eso es precisamente lo que se respira en este álbum, naturalidad y credibilidad, pudiendo ser totalmente fieles a la hora de darle vida en directo.

1- Saludos chicos, ¿cómo veis la iniciativa del Vaca Pop?

Por nuestra parte, estamos encantados de participar en este festival, pues, entendemos que toda iniciativa que acerque a todos los grupos y más aún las diferentes propuestas, tendencias y estilos musicales a la gente de una manera gratuita y además, en una zona tan especial y encantadora como el territorio del noroeste murciano y en definitiva saque propuestas culturales a la calle, siempre es bienvenido. Además, aunque es el inicio y como siempre, de una manera humilde y discreta, parece que es una iniciativa que viene, presumiblemente, para quedarse.

2- Pura curiosidad, ¿de dónde viene vuestro nombre De Nauters?

Como se puede imaginar, es como un punto de inflexión de toda banda, y, además, algo al menos para nosotros, como muy crítico y definitorio. Después de barajar varias posibilidades salió a la palestra la opción y quedamos, por un momento en silencio, asintiendo, interiormente, como objetivo cumplido, jajaja. Por un lado, se barajó la idea del concepto nauta, en el sentido de viajantes, aventureros, buscadores de tierras desconocidas y todo eso, como muy místico también. Y por otra parte era un nombre que sonaba bien y definitivamente decidimos ponerle el “de” delante para a la vez de que ganara en sonoridad españolizara de alguna manera el término que de por sí es una palabra francesa que es nauter. En plural no existe, en ningún idioma y eso nos pareció interesante. Finalmente, añadimos la s final para darle un concepto más plural, de grupo. Y así, fue dado por definitivo, jajaja.

3- El grupo se creó en 2010 y en 2011 ya sacáis vuestro primer álbum “Despierta”, ha habido muy buen entendimiento entre todos los miembros y mucho trabajo, ¿no es así?

En realidad el grupo como tal se formó a mediados de 2011. Anteriormente a esto precedió una serie de canciones que enmaqueté, sin ningún ánimo de mostrarlo a la luz. Pero, tras varias charlas entre amigos, todos, de alguna manera relacionados con la música, decidimos que era un buen comienzo para juntarnos e iniciar un proyecto común en el que mostrar todas nuestras inquietudes y compartir vivencias como amigos. Todos asumimos un rol que, prácticamente, no habíamos asumido desde nuestros inicios en la música, como por ejemplo, el hecho de que yo cantara o tocara otros instrumentos que no fuera la batería, o que el resto llevara alguna canción más que añadir al repertorio y muchas cosas que aportar que estaban un poco en la sombra, debido a circunstancias profesionales. Decidimos registrar estos temas como grupo y ponernos a ensayar y a ver que pasaba. Eso fue a partir de marzo de 2011. Y de ahí hasta la fecha. Y ya pensando en registrar temas nuevos.

4- “Despierta” es el título de vuestro primer disco, ¿es un aviso o una orden? ¿Tenemos en cierta medida todos que despertar?

Creo, que, básicamente, es una llamada a nuestro interior y una manera de reivindicar que, ante lo atónito y, a veces, el decrépito estado en que nos encontramos en estos últimos tiempos, como aletargados o reducidos a algo muy básico, quizá por nosotros mismos, nuestras comodidades, o quizá, al empeño de los que rigen el mundo de no querer que la gente que llega con nuevas ideas, nuevos conceptos sociales, morales, estéticos, o del tipo que sean, siempre, entendido desde el avance social, cultural, ideológico, o del tipo que sea, sobresalgan ante la mediocridad y las normas, prejuicios, o ideas preconcebidas que, bajo mi punto de vista impiden que el mundo que nos rodea avance en una dirección más justa, equilibrada, en paz y con respeto de todas las ideas. Cosa de la que estamos convencidos que en una amplia mayoría es deseado… vivir en paz, felices y respetando todas las formas de vida diferentes, pero que, por la presión, celeridad o miedos de estos tiempos, nos impide hacer realidad. De manera que reivindicamos, a nosotros mismos y al resto de la humanidad, que despertemos y saquemos nuestra mejor cara y nuestro lado más humano para salir airosos de todo lo que nos rodea.

5- Habéis grabado el disco en directo, sin artificios mecánicos ni nada de digitalización y eso se aprecia desde la primera escucha y es algo que se agradece en la era tecnológica que corremos, ¿cómo fue el proceso de grabación y cómo lo preparasteis?

Pues, precisamente, al no tener ninguna pretensión y no tener un estilo definido o unas pautas que seguir, pues, el destino de nuestros temas, solo dependía de nosotros mismos, quisimos ser lo más fiel a la realidad del momento como grupo y a la vez, que no supusiera un quebradero de cabeza a la hora de llevarlo al directo. Además, quizá por mi trabajo en concreto, de productor musical y técnico de sonido, coincidí con Álex, con el que realicé toda la grabación, en que fuera muy sencillo y poco producido a nivel tecnológico, aunque sí a nivel interpretativo. Procurábamos hacer tomas enteras de las canciones, para no perder el sentido global y la emoción del momento y del tema. Decidimos mezclar sin ninguna herramienta digital de producción, e incluso masterizamos nosotros mismos de una manera. En cierto modo muy artesanal y básica.

6- ¿Cómo ha sido todo el proceso de auto producción del disco?

Ameno, emocionante, divertido, visceral, apasionado y, por momentos,c ansado. Pero,decidimos a cada paso, no amontonarnos ni rizar más de la cuenta las cosas, y en general, de alguna manera, pasó pronto, aunque luego vendrían otros menesteres mucho menos creativos pero igual de necesarios. En general,una experiencia positiva y vital.

7- Sabemos que Alberto Belando, voz y guitarra de De Nauters, ha hecho triplete en Vaca Pop, ha tocado con Neuman, El Octavo Pasajero y ahora con De Nauters, ¿qué le dais de comer a Alberto? ¿De dónde saca el tiempo y la energía?

Jajajaja. Digamos que no corren tiempos de quedarse parado o reflexionar mucho y actuar poco, porque, todo va muy deprisa y cuesta mucho de mantener. Mucho menos aún, de dosificar la energía. Al menos eso es en lo que intento pensar cada día. Darlo todo y en una de las pocas cosas que humildemente se hacer o, al menos, quiero hacer, como es, música. Todo fue surgiendo así, y me pareció, en estos casos en concreto, 3 ideas en las que me apetecía participar. Evidentemente, supone, por momentos un esfuerzo que en algunos momentos, se acaba pagando. Pero, la satisfacción de hacer lo que a uno le gusta y además, poder compartirlo con más gente, con las vivencias que eso te aporta, y encima, poder sobrevivir de esa manera, me parece que es para tener gratitud con todo ello y estar contento y agradecido de que así sea. Me considero afortunado y privilegiado por ello.

8- “Mirada Exterior” es el tema elegido para vuestro primer videoclip grabado en el Teatro Thuillier en Caravaca y donde han puesto su granito de arena Paco Roman, Paco Portero y David Albadalejo, todo un lujo contar con este equipo de amigos, ¿no?

Evidentemente, una satisfacción plena por nuestra parte y algo que agradecer infinitamente por la implicación, el buen hacer y la calidad humana de estos amigos que nos han ayudado en este debut discográfico, en el que, dentro de la humilde producción y posibilidades, digamos, de alguna forma un poco precarias o justas en que pudimos realizarlo, el resultado, fue sobresaliente por parte de todos ellos .Creo que, Paco Román, es un muy buen director de fotografía, a la par que un artista en toda regla, con una sensibilidad especial para plasmar todo.

9- Acabáis la presentación de “Despierta” dentro de poco, creo que el último concierto es este, el del Vaca Pop, antes de retiraros a preparar nuevo álbum, ¿qué tenéis en mente para el nuevo material?

Pufff, ni sabemos. De momento hay sobre la mesa la idea de realizar un E.P. este verano, todos juntos en plan convivencia en una casa rural o algo así y grabar en sesión, es decir todos a la vez y luego algún recording de apoyo. Ya hay como 5 o 6 canciones y estamos esperando a alguna mas para seleccionar y comenzar a ensayar para ello. El grupo, evidentemente, ya está más hecho, y, creemos que es buen momento de desarrollar esa nueva sonoridad o unión reflejándolo en una nueva grabación. Veremos que sale, jajaja.

10- ¿Qué estáis escuchando últimamente?

Tenemos unos gustos muy clásicos y variados. En general no seguimos ninguna tendencia en concreto: Siempre pienso que nos gusta todo y nada, jajaja. Somos un poco diferentes todos a la hora de oír música, pero en general, buscamos sonoridades que, de alguna manera nos transmitan algo o nos emocione, independientemente del género que sea, pero, curiosamente, muy poca música en castellano.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s