Cyan

CYAN – DOMINGO 10 DE JUNIO GLORIETA (20:30)

 

A principios de 2011, Cyan se nos presentaba como una de las propuestas más interesantes y a tener en cuenta gracias a su disco Historias para no romperse, su sucesivo EP Que viva ese ruido y un potente e impactante directo.

Avalados por el público y la crítica especializada como la revista Rolling Stone o Rtve, que ya les sitúan junto a la vanguardia nacional, han estado presentando su disco por toda la geografía española, así como participando en varios de los festivales más punteros como Sonorama, Arenal Sound, Monkey Week, EcoPop o Fnac Music Festival. También se han encargado de abrir varios de los conciertos de la gira Hacia lo Salvaje de Amaral.

Muchas reseñas hacen referencia a su estilo como un punto intermedio entre la música independiente y la mainstream, pero apartándose de lo que suele ser una fórmula que explotar a lo largo de todo el disco, nos encontramos temas sencillos y delicados para pasar a otros cargados de fuerza y emoción. La voz ejerce de hilo conductor en todos ellos y nos va transportando por los diferentes pasajes, haciendo de sus melodías su punto fuerte, y característica principal.

Su apuesta fuerte sin embargo es el directo, y buena muestra de ello es la segunda gira que se encuentran realizando actualmente, repitiendo en varias de las ciudades en las que han ido cosechando público en conciertos de su gira previa. 

Además, el grupo acaba de rodar el nuevo videoclip del tema Que viva ese ruido, extraído de su último EP, que saldrá en las próximas semanas, dirigido por Paloma Zapata, la joven realizadora Murciana responsable de los últimos videoclips de Vetusta Morla o DePedro.

Habiendo pasado de una promesa a un grupo que cada vez cuenta con más seguidores y se está labrando un firme camino para convertirse en un referente, la banda está trabajando ya en lo que será su próximo álbum que promete ser el que acabe de consolidar su nombre en la escena musical nacional.

 

Nos contesta Gorka Dresbaj:

1- Saludos chicos, ¿qué os parece el festival gratuito Vaca Pop en Caravaca de la Cruz?

Nos parece una gran iniciativa por parte de Byrn, ya que por lo general lo normal es encontrar los principales festivales o bien en grandes ciudades como Madrid, Barcelona o Valencia o sus alrededores. Y si además es gratis, está dando la posibilidad de disfrutar de muchísimas bandas a la gente que le apetezca hacerlo simplemente acercándose a la zona de escenarios.

2- ¿Cómo de difícil lo tuvo Bryn para convenceros de estar en Vaca Pop?

No demasiado la verdad. Lleva tiempo viniendo a nuestros conciertos y le conocemos personalmente, así que rápidamente nos apuntamos a tocar en el festival que estaba montando.

3- Desde que salió vuestro último L.P. “Historias para no romperse” no habéis parado de rodar por todas las salas de España y festivales como el Arenal Sound o el Sonorama, ¿cómo se recibe todo este éxito y apoyo del público?

Con mucha alegría porque es la primera vez que giramos presentando un disco, a pesar de que tenemos uno anterior que sacamos en el 2008. Así que no sabíamos aun que tal iba a acoger el grupo a Cyan ni cómo íbamos a funcionar tanto tiempo en la carretera. Es una inyección de energía para seguir haciendo esto durante mucho tiempo.

4- En 2008 aparece vuestro primer disco, llamado “Cyan” y hasta 3 años después no se publicáis “Historias para no romperse”, ¿qué pasó en esos tres años?

Principalmente que la gente con la que estábamos trabajando, que se ocupaba del management y el booking tuvo muchos problemas y tuvo el disco mucho tiempo parado. Vimos que era mejor desentendernos y avanzar por nuestra cuenta. Pero aparte de que ya habíamos perdido mucho tiempo con ellos, teníamos que empezar desde cero a buscar salas donde tocar. Teníamos la sensación de tener un buen disco entre manos que no había tenido su oportunidad, y no queríamos empezar a componer el segundo sin antes haberle dado un tiempo de vida.

5- Necesitamos saber cómo y cuándo se forma Cyan para entender un poco como ha sido posible el gran triunfo que ha tenido.

Empezamos poco mas de un año antes de sacar ese primer disco, a partir de amigos comunes que teníamos algunos de la banda. Nos íbamos recomendando unos a otros y cuando coincidimos todos la primera vez, aquello pintaba bien, no había nadie que se encontrase fuera de lugar, o alguien de quien pensásemos que no encajaba. En seguida empezamos a tocar, y como ves poco después ya estábamos grabando nuestro álbum debut.

6- ¿Qué ha significado para vosotros telonear a Amaral en su gira?

Una gran oportunidad de llegar al gran público, trabajar con un equipo increíble y ver cómo se hacen las cosas de forma profesional. Tanto ellos como toda la gente que les rodea nos han tratado con muchísimo respeto y siempre han hecho que nos sintamos relajados y cómodos a pesar de ser los teloneros, los que nadie conoce. En ningún momento sentíamos que nos estaban haciendo un favor, a pesar de que nos lo estaban haciendo.

7- Estáis trabajando en vuestro nuevo proyecto, contadnos un poquito más. ¿Vera la luz este año?

Intentaremos que sí, pero hasta que no tengamos claro que los temas están maduros y nosotros completamente convencidos de ello, no sacaremos el disco. De momento tenemos varias ideas, algunas muy avanzadas y otras sólo son bocetos, pero apunta bien. Estamos contentos con lo que va saliendo.

8- Alguna recomendación musical de Cyan. ¿Qué estáis escuchando últimamente?

Yo últimamente estoy escuchando mucha música electrónica, desde Sebastian hasta Fancy Mike, éstos últimos me los recomendó Javi nuestro cantante y son buenísimos… Otros grupos, por ejemplo Zoé, Robie Draco Rosa…

9- “Que viva ese ruido” es el título de vuestro E.P. el último trabajo hasta la fecha de Cyan, ¿a qué ruido os referís?

Un ruido que te llene de energía y te de un subidón. Una sacudida que te saque del espesor letárgico al que acabamos sucumbiendo a diario, ya sea por la rutina o por estar ocho horas delante de un ordenador. Puede ser el ruido de cualquier cosa que te provoque esa sensación, sea musical o no…

10- Vuestro directos son enérgicos y muy eléctricos en contraste con la grabación que encontramos en los discos, ¿es uno de vuestros ases en la manga?

No es algo premeditado, sale así. En el estudio nos gusta perdernos en los detalles, los matices, que dentro de la canción encuentres sonidos al cabo de días que no habías distinguido la primera vez. En directo nos dejamos llevar más por la emoción y la energía del momento. Por eso la diferencia, supongo. Si es un as en la manga o no, no lo sé, pero sí tenemos en cuenta que ha habido veces que gente nos ha dicho que les hemos ganado en los conciertos, lo cual es algo bueno.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s