Chocolata

CHOCOLATA – JUEVES 21 DE JUNIO CASÓN DE LOS REYES (22:00, AFORO LIMITADO)

Chocolata es Carmela Paez al cante y baile, jerezana, que heredó ese apodo de un abuelo chiclanero, y también Rubens Silva de Arcos de la Fª, a la guitarra, y el granadino Cuni Mantilla al contrabajo. Esta formación básica, voz, guitarra y contrabajo, tan propia del jazz, les basta para haber creado un estilo mestizo y propio, un cóctel original con tres ingredientes principales: flamenco, jazz, y el abanico de la música latinoamericana desde la ranchera al danzón, mezcladas tan bien que parece que han ido siempre juntas.

Pero Chocolata es sobre todo sensibilidad a flor de piel, sus canciones tienen en la letra, en la música, una poesía terrenal como una fruta, con sabor, color, aroma, hechura. Chocolata es sentimiento y medida, genio y gusto. Su directo es impresionante, porque a esto hay que añadir presencia, expresividad dramática, vis cómica, capacidad para evocar los sentimientos más íntimos y para hacer bailar hasta a los que nunca bailan. Todo se debe a una atmósfera que se contagia también en sus grabaciones, una atmósfera intimista, pero de una intimidad en compañía, compartida, para escuchar al menos de dos en dos, que te acompañará si te encuentras solo, y si estás acompañado te hará festejar la vida.

1- Saludos chicos, ¿qué os parece un festival gratuito como el Vaca Pop?

La iniciativa nos parece fantástica ya que por lo que sabemos nunca antes ha habido tanta actividad musical en la zona y estamos convencidos de que es bueno para la música en Murcia.


El hecho de que sea gratuito nos parece genial, siempre está bien crear cultura musical, pero esto es un arma de doble filo: hay gente que al no pagar una entrada no valora el trabajo del artista ni de todos los que hacemos que esto sea posible y suele haber poco presupuesto, pero es cierto que por otra parte da mucha alegría ver los locales llenos de público en busca de música en vivo. ¡¡¡Buen trabajo Bryn!!!

2- Es la segunda vez que visitáis Caravaca, ¿eso es que os están tratando bien no?

Es una tierra que nos gusta mucho y nos ha acogido muy bien desde el principio. Durante los últimos meses hemos vuelto varias veces a las tierras murcianas, estuvimos en Yecla, Caravaca, Mula, varias veces en Murcia…y siempre con muy buenas sensaciones.
La verdad es que nos encanta venir a Murcia.

3- Nos interesa conocer como surge este proyecto tan original llamado “Chocolata” y por supuesto de dónde viene este sabroso y apetecible nombre.


CHOCOLATA nace hace 10 años en una cueva de Granada, en el Huerto del Loro, cuando Rubens, Carmela y la bailaora Juana La Cilantra se encuentran y empiezan a ofrecer flamenco tradicional allá pero ya con tintes novedosos, cosa que nos hacía originales y un grupo por ver en Granada. Años después la banada se consolida, sobre todo a partir de la grabación de nuestro primer disco en directo en Enero del año 2010, a partir de ahí surgió la propuesta de BMG de grabarnos nuestro primer disco en estudio “De un suspiro” que vio la luz en Abril de 2011.


Nuestro nombre viene de el apodo familiar de Carmela. Su abuelo un poeta repentista del pueblo, era muy moreno y le llamaban Chocolate. En su familia chiclanera, de donde era su abuelo, todos son Chocolates o Chocolatas.

4- “De un suspiro” se trata de vuestro segundo disco, aunque el primero fue una maqueta, ¿no es así?

Bueno el primero fue una grabación en directo que nos ofreció grabar Pive Amador, por entonces seguidor del grupo y ahora además de nuestro padrino un gran amigo. El venía a vernos siempre y le gustaba mucho lo que hacíamos, así que una mañana después de un concierto, nos llamó por teléfono ofreciéndose para grabar el trabajo que hacíamos. Nosotros encantadísimos cedimos a su propuesta y gracias a ello CHOCOLATA comenzó este camino tan bonito.


También contamos con los mandos técnicos de Manuel Imán, músico admirado por nosotros y desde entonces gran amigo también. Tenemos la gran fortuna de que participa en nuestro disco con su guitarra en “El cordón de mi corpiño”, todo un lujo.

5- Escuchando el disco el primer sabor que nos viene es a flamenco, pero en seguida aparecen las notas de jazz e incluso de ecos iberoaméricano como el de la ranchera, ¿cómo viene esta original mezcla?

Cogemos todo lo que nos gusta , lo metemos en una cajita mágica y se Chocolatea. Es cuestión de jugar con la música y hacer de ella una vía de expresión. Somos cuatro músicos entregados a la música y cada uno con sus gustos e ideas, procuramos aportar cada uno sus ingredientes para llegar a un son común. Algo muy divertido y con lo que se aprende muchísimo.

6- Habéis tenido numerosos conciertos últimamente, ¿qué nos espera en un directo de “Chocolata”?

Nos espera mucho corazón sobre todo. Mucha alegría, mucha pasión y pasar un rato de viaje y magia musical. A veces creemos que solo la canción protesta puede hacer algo por el mundo, pero ver la cara de felicidad de la gente cuando está en un concierto de CHOCOLATA, hace estar satisfecho porque al menos un granito de alegría y felicidad aportamos allá donde vamos.

Se oirán canciones hermosas, unos músicos que disfrutan muchísimo y por supuesto un paseito por el baile y el flamenco de nuestra tierra, Jerez de la Frontera.

7- ¿Qué os ha aportado la música hasta ahora?

Pues casi todo, es contenido y continente de nuestras vidas, es veneno y antídoto…..en fin es LA MÚSICA. Es La felicidad y la vía para expresar lo que llevamos dentro.


Es muy duro y difícil, pero siempre creo que hay un poquito de locura en todo esto.

8- Un lugar dónde os gustaría tocar en directo.

En cualquier lugar siempre que la gente nos reciba con energía bonita, pero si es cierto que personalmente sueño con tocar en tierra latinoamericana.

9- ¿Habéis viajado por Iberoamérica?

Aún no, pero llegará, estamos seguro que pronto ocurrirá.

10- Un último videoclip muy méxicano, lleno de tequila y de desamor, ¿cómo fue el proceso de grabación?

Fue una maravilla, lo pasamos en grande. Los amigos que participaron, las cuestiones técnicas, el papel de cada uno, todo funcionó a las mil maravillas¡¡¡ Un gustazo

10- ¿Qué estáis escuchando últimamente?


Desde hace mucho seguimos investigando en la profundidad y lo flamenco de la música latinoamericana, sumergiéndonos en los campos, en el desierto, en la montaña y la tierra de allá.

Cuni el contrabajista se nutre de los grandes del Jazz y del inmenso abanico de la música afroamericana de latinoamérica, especialmente de los estilos brasileños. Rubens, el guitarrista no abandona sus raíces flamencas, desde lo más tradicional a las más modernas, escucha también mucha música popular de todo el mundo, aunque especialmente latinoamericana y mucho jazz. Yo, Carmela, oigo de todo. Respecto a lo latino, ando sumergida en el maravilloso mundo de Violeta Parra. Además siempre tengo en cuenta y no dejo de estudiar cantantes de los 50 y 60 españoles, franceses e italianos sobre todo. También hemos estado montando versiones de Antonio Machín y Mina, por lo que me empapo de ellos. Pero es imposibles para este sentimiento de búsqueda e investigación.

Ahora en mente hacer unas versiones de Rocío Dúrcal, continuar ampliando nuestro repertorio de rancheras populares que tanto nos gustan y seguir y seguir además componiendo nuestros propios temas llenos de aromas de raíz y de colores infinitos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s