The Last Minute Experience en Jazzazza (crónica)

IMG_5907

¿Jazz en Murcia todo el año sin necesidad de esperar a festivales de la talla del de San Javier o Cartagena? Si, es posible en el inigualable Jazzazza de Algezares. Un espacio donde es posible saborear a los mejores instrumentistas, sin ir más lejos el primer concierto del año 2013 traía al quinteto formado por Iago Fernández que cuenta en sus filas con el saxofonista valenciano Perico Sambeat. Significó un lleno absoluto de la sala.

The Last Minute Experience era la apuesta para el segundo concierto del 2013. Una apuesta alta y arriesgada que se sale un poco de la linea que venía trayendo el Jazzazza. El proyecto liderando e ideado por Carlos López, batería de la banda, aúna el jazz en su versión más pura y creativa, pues todos los componentes vienen de una formación jazzística, y el rap de la mano de Escandaloso Xpósito (que también forma parte del proyecto de Kase O Jazz Magnetism al saxo) y Mc Stormy. Todo un lujo para los amantes del hip hop y también para los más puristas del jazz. 

En un primer momento, la banda era un trio, formado por Carlos López a la batería, Voro García a la trompeta y Oscar da Graça al piano, pero para su último trabajo han hecho unas nuevas y llamativas incorporaciones. David González al bajo, Hugo Astudillo al saxofón, pito, cencerro y pandereta (y rapeando como Mc Escandaloso Xpósito), el Mc londinense Stormy y como invitado Dj Panko a la mesa de mezclas.

The Low Cost Generation es el título del nuevo trabajo que presentaron en Jazzazza ante la atónita y atenta mirada de los numerosos asistentes. Jazz en su raiz, pero donde el rap, el drum n’ bass, y el funky quieren su parte de protagonismo. Una mezcla cálida, redonda, y contundente. Si mal no recuerdo los temas fueron sucediéndose en el mismo orden que están en el disco. Para empezar por todo lo alto, el que a mi juicio es uno de los mejores cortes del álbum, “24h Party People”, alegre, actual, y con el flow de las voces de Escadaloso Xpósito y Stormy, bueno una delicia. El cuello se me iba solo, difícil asunto para hacer las fotos.

IMG_5998

Luego llegó “Libro Gordo” que según Escandaloso, era un homenaje a aquellos años noventa de las chapas, los master del universo y las largas tardes de juego. Otro de mis temas favoritos del disco, porque me siento totalmente identificado con lo que dice. Escandaloso Xpósito es del mismo año que yo, y ya los treinta están cerca.

Carlos López se tomo un respiro al acabar el tema y quiso agradecer la asistencia a la sala y al público y de paso, presentar a los componentes del grupo.

Mc Stormy también se lució al microfono con su acento inglés más fino, sobre todo en el tema “Get Set!”, menudo máquina, y que velocidad de rapeo (podría competir con El Chojin o Nach). “Money Don’t Mean Shit” dejaba ver el lado más oscuro de la banda, musicalmente hablando. Más calmado y relajante, Stormy deslizaba las sílabas encajadas con calzador.

IMG_5903

El repertorio es variado y siempre con algo nuevo que descubrir, algo que se agradece. Iban llegando los temas totalmente instrumentales como “El experimento” compuesto por el trompetista Voro García, que dio lugar a largas improvisaciones de piano, saxofón, pero sobre todo una larguísima improvisación de trompeta con mucho virtuosismo. La gente se empezaba a animar dejando sus sillas y bailando un poco, era imposible resistirse. Largos aplausos para el final y la petición de una nueva canción por parte del público. 

IMG_5946

La conclusión del concierto es tan fácil como que al final del mismo tuve que comprar el disco. Música que te engancha y te despierta. Música muy bien hecha y muy bien entendida. Larga vida al jazz y al hip hop en unión. 

Todas las fotos del concierto pinchando aquí.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s