El descubrimiento indie francés

Uno de los objetivos que marqué antes de iniciar mi experiencia como estudiante Erasmus era conocer los grupos más conocidos en mi ciudad de destino, Lille. En discotecas y bares la música británica gana el juego de ¿qué se escucha más en el norte francés? en el que Adele o Coldplay no dejan apenas protagonismo a los grupos autóctonos, troncando el intento de exportar la música lilloise a mi entorno. Hace unos días, una imagen en una de las páginas del periódico local anunciaba la actuación en la tienda Fnac de un grupo lilloise llamado Skip the Use en la que presentarían su primer disco titulado Can be late, junto al público paisano. Con la excusa de escucharlos en directo, una amiga y yo decidimos asistir a tal evento, descubriendo de primera mano lo que se cuece en la ciudad del norte. Tras una hora de espera en el Forum del local, los casi cincuenta asistentes cogían el mejor de los sitios para disfrutar del citado evento, inmersos en un ambiente de emoción, energía e inquietud.

Skip the Use hace su entrada, el público enloquece. El grupo arranca con el tema que abre el largo, People in the shadow, provocando un contagio general que impedía mantener los pies sobre el suelo. Con tan solo observar la actitud demente del líder del grupo, Mat Bastard, durante los primeros minutos de concierto y su insólita y, a la vez, atrayente afinidad con el público asistente, sabíamos que ese no iba a ser un concierto corriente. Desde el primer tema noté que la voz de Mat me recordaba a la de Kele Okereke, líder de Bloc Party, de forma que mi inmenso apego a los británicos se calcaría en los presentes. Este acercamiento no solo se vió en la voz del cantante, ya que los ritmos electrizantes de la batería y el bajo, junto con los agudos rasgueos del guitarrista, Yann Stefani, enmarcaban un ambiente característico de local indie británico.

Rozando la hora de concierto, la fatiga física en el público era palpable, después de haber saltado y bailado poseídos por el ritmo de los franceses. Tras haber repasado una decena de temas de su primer disco, resaltando Ghost, Antislavery o PIL, los miembros de Skip the Use agradecían el cariño del público y, sin desparpajo alguno, invitaban directamente a los asistentes a pasar por caja con su disco recién sacado al mercado; después de ese directo y descubrir un grupo tan enérgico, no había motivo para no hacerlo.

Aquí, el vídeo de su single Give me your life, el cual podréis encontrar en Can be late:

Peter Fernández desde Lille, Francia.

Anuncios

4 pensamientos en “El descubrimiento indie francés

  1. Me ha quedado una sensación de envidia por no haber compartido con vosotros el concierto, ganas de conocer más de cerca ‘Skip the Use’ y sensación de ‘poco’ con la crónica. Para la siguiente… ¡quiero más!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s