Jean Paul presenta en Murcia su nuevo trabajo “Manqué”

Uno de los primeros conciertos del año en Murcia lo podremos ver en Sala B y los encargados de ponerse ante los instrumentos serán los granadinos Jean Paul, el viernes 13 de enero a partir de las 23:00 horas, para presentar su nuevo disco “Manqué”, del que te contamos los detalles más abajo. La entradas costarán 6 euros y se podrán sacar en taquilla. El concierto contará con la presencia del, también granadido, Luis Arronte.

La música de Jean Paul nace de un lugar de incierta ubicación situado en alguna parte entre el estómago y el cerebro, entre el raciocinio y la locura, los pensamientos positivos y la bilis, la reflexión y el arrebato. Y esté donde esté, es un lugar tan acorazado, que a su interior no llega la luz de las campañas de mercadotecnia, ni los planes promocionales al uso de las compañías discográficas. Se trata de un universo paralelo, oscuro y seco, inmune a la impostura y alérgico a los requerimientos del mundo que sirve de refugio a su artífice. Allí se encuentran las lecturas solitarias y reveladoras, las músicas calladas y la soledad sonora de un músico incorruptible, casi esclavo de sus cadenas. Su música será así o no será, pues respira por la herida. Fue precisamente José Ignacio Lapido el que lo definió como un letraherido, un neologismo que se antoja necesario y certero para definir la propuesta enigmática y doliente de Jean Paul.

Para los recién llegados baste decir que el proyecto se generó en el seno de la banda que suele acompañar a Lapido. Tanto su teclista Raúl Bernal, que además de ocuparse de la composición, la voz y la guitarra, es impulsor e ideólogo de Jean Paul, como Popi González a la batería y Víctor Sánchez a la guitarra, los tres componentes del grupo del ex 091, junto a Isaac Zafra al bajo y Marcos Muñiz ejerciendo de comodín al acordeón, el banjo, la guitarra y la percusión, son músicos excelentes de amplia trayectoria, dotados para la sutileza e involucrados con su ideario. Baste decir que después de un par de maquetas caseras grabadas en soledad por Raúl, Seis canciones para un día de lluvia, y Serpientes y martirios, en 2007, animado por el resultado, decide dar forma a una banda que será la que al año siguiente grabe su debut: Breve historia universal será publicado en 2009 por su propio sello Bartlevy Records. El lp, grabado por la formación actual más la aportación de Paco Solana, entonces en el grupo, y las colaboraciones de Lapido, Paul Grau, Zahara, Alfonso Alcalá y Sara Beyermann, supone una agradable sorpresa para la escena local y cosecha un buen puñado de buenas críticas, y también alguna demoledora. Antes ya se habían colado como finalistas en varios concursos nacionales como el Lemon Pop, Heineken Greenspace, Proyecto Demo del FIB, o el Grupo Revelación del festival Contempopranea, todos en 2008. Hoy, con Manqué, Jean Paul se consolida como una de las propuestas más firmes de la siempre vigorosa escena granadina.

En Breve historia universal glosaban el desencanto de los que buscan sensaciones verdaderas hasta padecer las consecuencias, con una vaga forma de country crepuscular en manos de un grupo de rock con capacidad para contener las riendas del caballo que cabalgan. La indolencia campestre y la voz seductora y espectral de Raúl Bernal para vestir unos temas de country-rock fronterizo de muchos quilates, los emparentaban con Leonard Cohen y con Will Oldham, con Mark Lanegan y con The Band. Y en sus textos se daban cita las ensoñaciones de Pessoa, la imaginación de Cortázar y la suciedad Bukowski, todas ellas preñadas de realidad.

Ahora con Manqué, un mini lp de tirada limitada con tan solo seis temas, entregan la perfecta continuación a Breve historia… Con un sonido cabal, perfecto para el matiz con que tan sutilmente rematan sus canciones, abren la paleta a otras influencias, que ya estaban susurradas en su debut. Y así, dan con el pasadizo que conecta el folk norteamericano con la chanson francesa, donde Dylan juega a las cartas con Serge Gainsbourg, la taberna donde Calexico se emborracha con Aznavour, el tren de mercancías que comparten Bill Callahan y Jacques Brel, la cama donde cohabitan Gram Parsons y Vincent Delerm. Todos juntos como unos forajidos fuera de su entorno hacen que Jean Paul destile country-rock diletante de genuino sabor americano pero en español, que sirve de sustento a las melodías intimistas y arrastradas por la voz susurrante y profunda de Raúl. Los textos, cocinados a la lumbre solitaria e invernal de los rebeldes de la generación beat, terminan de hilvanar unas canciones que se deslizan silenciosas como una culebra entre las piernas del explorador incauto. Y los perdedores encuentran alivio en su arrullo.

Manqué es un minilp de limitadísima edición, tan solo se han prensado 300 copias, que se comercializa únicamente en vinilo y que no volverá a reeditarse. Ese es el compromiso del grupo. En estos tiempos vertiginosos en los que la música es el producto de consumo de vida más efímera, Jean Paul ha preferido ir contracorriente y regalarse a sí mismo y a sus seguidores un objeto artesanal digno de perdurar que es al mismo tiempo una metáfora de su postura ante la vida y ante la industria. Así, Manqué, expresión francesa a traducir ingenuamente por frustración, se puede tocar, oler, admirar y abrazar como los viejos discos con los que crecimos. Un objeto acunable que no desmerezca el corazón, la pasión y los sentimientos que los músicos de Jean Paul han volcado sobre él.

Grabado por ellos mismos en su propio estudio, sin ingerencias de ningún productor y escogiendo las colaboraciones entre almas afines, sin atender al curriculum o la hoja de servicios de sus invitados, las canciones de Manqué por un lado amplían la paleta sonora del grupo y escarban en caminos apenas insinuados en su debut; por otro se dan todo el espacio que piden las propias canciones, dotándolas de una instrumentación natural, eminentemente acústica aunque con pequeños y apropiados destellos de electricidad. El vestido perfecto para cada ocasión. El tono lúgubre que hace que una sirva de escombrera emocional o el más esperanzado de otras que surgen en días luminosos que nos hacen creer que no todo está perdido. Buscando la luz, como dice Bolero De Siempre Estaré Sucio, con su guiño a Cohen, o encontrando la dulzura narcótica de Jonás. El pesimismo ilustrado y la reflexión política de La Multitud y la ironía travestida de La Mala Fe. La certeza inhóspita y poética de Música Callada, Soledad Sonora y de nuevo la llamada a la esperanza con forma de plegaria de Las Cosas Infinitas con que se cierra el círculo que forma esta nueva colección de canciones sinceras que es Manqué.

El disco cuenta con las colaboraciones especiales de Alfonso Alcalá, Luis Arronte, Juan Alberto Martínez de Niños Mutantes y de nuevo Zahara.

Está grabado en Bartlevy Studio y Los Angeles Records (Granada) por Isaac Zafra. Pianos grabados en Curva Polar (Granada) por Julio Sánchez.

Mezclado por JASS y pasterizado por Pablo Sánchez en Producciones Peligrosas (Peligros, Granada).

Producido Por Jean Paul.

Escucha toda la discografía del grupo aquí.

Anuncios

Un pensamiento en “Jean Paul presenta en Murcia su nuevo trabajo “Manqué”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s