Noche solidaria por Lorca con Sonidos del Sol en Stereo

El viernes 2 de diciembre se celebró el festival benéfico por los damnificados del terremoto de Lorca, Sonidos del Sol en la Sala Stereo de Murcia. Por el escenario pasaron un total de 9 grupos y cada uno de ellos tocó 4 canciones. La noche prometía y aunque la sala no se llenó todo lo que se hubiera deseado, las bandas lo dieron todo y nos hicieron pasar una agradable noche.

El primero en salir a escena fue Bravo Fisher, el madrileño fue el encargado de romper el hielo son su electro pop muy movido y bailable, perfecto para empezar la fiesta de Sonidos del Sol; grata sorpresa al verlo tocar el ukelele y la armónica. Luego le siguió Carlos Siles, el de Granada entró hasta lo más profundo de los corazones de los asistentes con su tema Cenicienta, precioso.

El tercero en tocar sus canciones en Sonidos del Sol fue el único murciano de los artistas, Maez. Es difícil encontrar un término que califique su voz; quizás acogedora y llena de matices, pero lo mejor es que lo escuches en directo en cuanto tengas ocasión. Con su guitarra y su buen humor nos cautivó con temas como ‘On my knees’ o ‘Fucking Sunday’. Luego vinieron los italianos, más concretamente de Nápoles, Lacasavacía, ellos son Alessio Arena y Giancarlo Arena que estuvieron sentados sobre dos taburetes de madera, interpretaron sus temas en un perfecto español. Su música parece detener el tiempo en un instante y hacerlo eterno. Recomendado.

El siguiente grupo en aparecer fue Boza, Carmen y Román Méndez (batería de Miss Caffeina), cantaron sus cuatro temas ante la atenta mirada de los asistentes que quedaron un poco impresionados con la tremenda voz de esta joven gaditana, que además es muy guapa. La cosa se ponía un poco más eléctrica, con los sintetizadores de los madrileños Gatonieve que mostraron las canciones de su trabajo «Grieta», potente e impactante. Aún después de terminar su actuación seguían retumbando nuestros oídos.

La recta final la encabezaron Partido, la banda de Barcelona nos dejó su mejor folk con mucho recuerdo a lo americano. Una banda que tiene un presente muy prometedor y que está teniendo muy buena aceptación por parte del público y de la  crítica. Esperamos volver a verlos pronto. Ahora el turno era para Mäbu, un soplo de aire fresco en Sonidos del Sol, escuchar la delicada voz de María Blanco fue un bonito recuerdo que quedará en todos los asistentes a la sala Stereo. Y uno de los momentos más alegres de la noche lo protagonizó ella, con su tema «Con mi voz», a bailar.

Y para acabar la velada de buena música, cerraron el festival Sonidos del Sol, los valencianos Polock, que ya estuvieron en el cartel de Las noches sonoras de Stereo y fue todo un éxito. Un oportunidad de lujo para ver de nuevo a esta banda, aunque solo fueron cuatro temas. Pero fueron suficientes para demostrar de nuevo la calidad de Polock. Sonaron increíbles temas como «Sometimes», «Nice to meet you» o su gran «Fireworks». Bestial fin de concierto. Todo ellos sin olvidar que durante todo el tiempo que duro el directo de Polock, en un lado del escenario estuvo dibujando la ilustradora y diseñadora de los motivos del grupo valenciano, como por ejemplo la cabeza de tigre de la portada; ella es Carla Fuentes o lo que es lo mismo Littleisdrawing. Que en el camerino se marco una ilustración de cada uno de los del grupo en unos instante. Que talento por favor.

Después de los grupos llegó el turno de Hal9000Dj que reventó los altavoces. Calidad extrema en la selección de temas, no tanto en las transiciones y fundidos. Pero bueno. La noche seguía por todo lo alto. Un gran trabajo de Blas Martínez y todos los grupos y artistas que han hecho posible que se celebrara el festival Sonidos del Sol. Está claro que Lorca sigue en nuestras memorias.

Fotografías gracias a:

David Reis

Ale Horn

Deja un comentario