Tres candidatos, un objetivo

El CreaJoven 2011 -en la categoría de canción de autor- se realizó el 28 de octubre en el marco del Teatro Circo de Murcia. Tres candidatos: Margott Vaum, Jamones con tacones y Pep Mirambell. Un objetivo: Hacerse con el primer premio (3000 euros). Un público: heterogéneo, desde mayores hasta niños.

 El presentador aparece en el escenario para agradecer la presencia de los asistentes y para explicar el funcionamiento de la gala. Cada grupo tendrá 20 minutos para demostrar que debe ser el ganador de esta edición del concurso. Sin más, da paso a la primera candidata: Margot Vaum.

Una estética y una voz que recuerdan al folk de Russian Red o Anni B Sweet, son algunas de las bazas con las que juega esta joven murciana. Apenas cuatro canciones dejan ver a una niña tímida e inocente que conquista al auditorio y que no deja de agradecer los aplausos.

Es el turno del grupo con el nombre más bizarro de la final: Jamones con Tacones – y no Tacones con Jamones, como apunta el presentador -. Estos tres chicos nos ofrecen una opción totalmente diferente a lo anterior, ellos le llaman música experimental. Lo que está claro y queda patente en su actuación son las tablas que estos murcianos han ido adquiriendo en las anteriores ediciones (es su tercera vez). Una voz principal, perfectamente combinada con la segunda voz y los instrumentos, con la que llenan el TCM de buen rollo. Además, consiguen ganarse al público con la interacción que crean en cada una de sus canciones. Sin duda, unos claros candidatos.

El tercer candidato sube al escenario con la única -que no poca- compañía de su guitarra. La simpatía, juventud, frescura y sobre todo el color especial de la voz de Pep Mirambell engancha a los asistentes canción tras canción.

Ha llegado el momento. El jurado delibera. Ya hay un ganador -bueno, tres-. Los tres chicos de Jamones con Tacones, consiguen en su tercera edición hacerse con el primer premio del CreaJoven 2011; en segundo lugar queda Pep Mirambell (1500€); y por último, Margot Vaum (1000€).

Una vez conocido el nombre del ganador, llega el turno del artista invitado: El Guincho. Para cuando éste hace su aparición en el escenario muchos de los asistentes ya se han ido. Parece que los sonidos frenéticos y los ritmos electrónicos no convencen a los mayores, pero sí a los más jóvenes que no tardan en ponerse de pie y bailar. A pesar de un problema con el micrófono -que provoca que la voz no se escuche con nitidez- y del contexto de la actuación, consiguen trasladar al público a uno de los tantos festivales veraniegos en los que tocan. Sin duda, un gran cierre para la Final del Creajoven 2011 en la modalidad de Canción de Autor.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s